LA PREOCUPACIÓN DEL SUELO INDUSTRIAL

El sector inmologístico en España se encuentra en una etapa de crecimiento pese a los desafíos económicos tanto en España como en el resto de países. Un inconveniente actual es la falta de suelo industrial, que es un problema real para aquellas empresas extranjeras que quieran invertir y para las españolas que se quieran expandir. Esta subida de la demanda de suelo industrial se disparó en 2020 con el COVID-19 y el crecimiento del ecommerce, el cual desencadeno que los inversores inmologísticos opten por invertir en almacenes y centros logísticos. Pero, ¿por qué las empresas nacionales e internacionales optan por tener una ubicación logística en España?

 

Ubicación estratégica y ventajas competitivas

Y es que España ocupa una perfecta ubicación estratégica logística mundial, empezando por los 8.000 km de costa que tenemos con salida al océano atlántico y el mar Mediterráneo, este hecho hace que el transporte terrestre sea una perfecta combinación con el marítimo, pudiendo llegar así a todos los países europeos. También, nos encontramos en cruces de grandes rutas comerciales que conectan Europa con América y África.

Parece que las compañías no son del todo conscientes que el suelo es finito y que habrá que recurrir a soluciones para este problema, nosotros te proponemos un par sin tener que cambiar de ubicación.

 

Soluciones verticales

Como que la expansión horizontal está teniendo problemas por la falta de suelo industrial y el precio de este está por las nubes, una posible solución para seguir aumentando la capacidad de una nave industrial y así seguir creciendo globalmente sin tener que mudarse de nave, sería hacer uso de la logística vertical. Pero, ¿en qué consiste una planta logística vertical?

Tenemos distintas soluciones de logística vertical:

  • Centros multiplataforma / entreplantas à Creación de nuevas plantas a la nave ya existente para generar más espació para almacenamiento o gestión de la intralogística.
  • Automatización à Mejorar los procesos repetitivos con herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia logística.
    • Estanterías verticales
    • Elevadores y conveyors a niveles
    • Transportadores aéreos

 

Beneficios de la logística vertical

  • Optimización del espacio industrial
  • Reduce un 35% del consumo de superficie
  • Opción de aprovechamiento de naves obsoletas por falta de espacio
  • Uso de nuevas tecnologías: robótica o automatización.
  • Es más sostenible que la construcción de una nueva nave.
 

Categories: