La Inteligencia Artificial en la Industria y la Logística

Introducción

La Inteligencia Artificial (IA) ha sido uno de las tecnologías propulsoras clave de la industria 4.0, el cual ha supuesto un gran cambio en el funcionamiento de la industria, consiguiendo una mayor interacción hombre-máquina. Varios estudios han afirmado que más del 80% de las empresas ya han empezado a investigar el uso de la IA en sus empresas y, aunque no seamos del todo conscientes, la IA lleva en nuestro día a día mucho más tiempo del que pensamos. Lo empezamos a ver de forma común en la detección facial de los smartphones y los asistentes de voz virtuales cómo Siri o Alexa, pero, ¿Qué es exactamente la Inteligencia Artificial y cómo se usa en la industria?

¿Qué es la inteligencia artificial?

Es la combinación de algoritmos que crean sistemas tecnológicos capaces de tener habilidades similares que un ser humano cómo percibir, comprender y actuar. Con la mano del Big Data, la IA procesa grandes cantidades de datos y aprende de ellos, permitiendo tomar decisiones más precisas y complejas. En consecuencia, se consiguen soluciones y mejoras en los diferentes sectores dónde se usa la IA.

¿Qué aplicaciones tiene la IA actualmente en la industria?

A la hora de diseñar, el diseño generativo utiliza esta tecnología para generar automáticamente diseños basados en unas características específicas que optimizan el diseño. Además, tiene en cuenta factores cómo materiales, procesos de fabricación o los costes los cuáles son fundamentales en la fase de diseño.

También, Se analizan los patrones de fallos de los equipos industriales para predecir cuándo va ha ser necesario realizar mantenimiento para evitar paradas no deseadas que causen problemas económicos para la empresa. También, a través de algoritmos de aprendizaje automático se analizan los diferentes procesos de fabricación para poder identificar posibles problemas en la producción y así, llevar un control de calidad y seguimiento de toda la planta de manera exhaustiva.

Hasta ahora uno de los problemas que se enfrentaban las empresas era en la identificación de datos relevantes y útiles para la empresa. Con la IA se acelera significativamente este proceso, ya que es capaz de procesar grandes cantidades de datos y encontrar soluciones beneficiosas para mejorar el negocio. Con los datos que la IA puede analizar, se puede llegar a predecir la demanda de productos, también solucionar problemas en la producción, cómo los cuellos de botella, con la cual cosa se consigue optimizar la cadena de suministro.

Ventajas de utilizar la IA en los centros logísticos

  • Automatiza procesos y tareas rutinarias para que los empleados puedan dedicar sus conocimientos en tareas más valiosas.
  • Reduce costes gracias a la mayor eficiencia operativa que se genera con la introducción de la IA en las distintas operativas.
  • Impulsa el avance tecnológico y abre nuevas oportunidades de desarrollo empresarial.
  • Puede llegar a optimizar el consumo de energía e identifica materiales y prácticas más ecológicas.

Su impacto en la industria actual

La implementación de la IA en las fábricas, almacenes y plantas logísticas ha revolucionado la forma de trabajar en la industria y sin duda, ha generado una serie de ventajas para las empresas y los clientes.

Just-in-time: Este método de logística ha supuesto la optimización en la producción basada en la demanda. Con la IA se produce de forma adaptativa al pedido y con ayuda de los algoritmos, se acortan los plazos de entrega.  

Transformación del consumo: Los hábitos de compra suelen ser variables en los años y con el análisis de datos se conocen las preferencias de los consumidores, así como cambios en la demanda.

Cambios en el mercado laboral: Con la aparición de la Inteligencia Artificial, han surgido nuevos puestos de trabajo especializados en estas tecnologías, las cuales, aunque su evolución avanza muy rápido aún no se conocen todas sus posibles funciones en la industria.

 

 

Categories: