¿Qué es el Big Data analytics?

El Big Data es un enorme volumen de datos procedentes de múltiples dispositivos, que se pueden agrupar, examinar y evaluar para obtener información para mejorar la eficiencia de las operaciones en las empresas.         

 

Los diferentes tipos de Big Data

Dentro del inmenso campo del Big Data podemos encontrar 5 valores que demuestran la versatilidad de los datos utilizados y su dificultad para procesarlos y cambiarlos en información relevante para la toma de decisiones de una empresa.

  1. Volumen

Son aquellos datos que provienen de los diferentes equipos vinculados a la planta logística y los datos se generan de forma automática, por lo que supone tener que analizar un volumen muy abundante.

  1. Variedad

Actualmente existen una gran variedad de dispositivos tecnológicos con que son usados en su totalidad o parcialmente en el entorno del trabajo, por lo que su procedencia es muy diversa; redes sociales, smartphones, movimientos bancarios…

  1. Veracidad

Al tener una gran cantidad de datos procedentes de diferentes fuentes de información, hay un importante porcentaje de datos que llegan incompletos o incorrectos, por lo que hay que revisar su veracidad.

  1. Velocidad

Hay que tener en cuenta que, con el alto nivel tecnológico actual y la gran cantidad de dispositivos, se generan datos a un nivel de velocidad inimaginable, por lo que su relevancia tiene costumbre a ser perecedera, con la alta aparición de nuevos datos.

  1. Valor

Una vez se han recogido los datos y se han convertido en información, estos tienen un importante valor para las empresas que le sacan partido para mejorar su estrategia de negocio y poder destacar entre la competencia.

 

¿De dónde extraer la información?

GPS

Con la geolocalización podemos tener un historial de seguimiento de la flota interna (AGV/AMR, Carretillas…) y externa (camiones, contenedores…) y con los datos extraídos podremos conocer su eficiencia y posibles mejores rutas de procedimientos. 

RFID

Con los sensores podemos obtener datos de los distintos procesos y operaciones que realizan los distintos equipos industriales y hasta saber el transcurrido que ha realizado un bulto (paquete) en el interior de la planta logística, para poder establecer rutas más eficientes.

GMAO

Con la diferente información introducida en el interior del software, se pueden extraer datos y analizarlos para poder prevenir averías y calendarizar acciones de mantenimiento preventivo.

SGA

Se utiliza para controlar la gestión del almacén, y gracias a este software tenemos datos que nos ayudan a saber el stock que hay en el almacén, así como su ubicación, registro de entrada y salida de mercancías…

CRM

Con los datos extraídos del CRM, se puede sacar información de los clientes y poder predecir la demanda, así como conocer sus necesidades y poder mejorar los productos o servicios para incrementar las ventas.

 

Con el Big Data analytics, las empresas pueden mejorar sus estrategias de negocio con una mejor gestión y eficacia de los procesos.

 

Categories: