Tipos de picking en un almacén logístico

¿Que es?

El picking consiste en la recolección de material a través del almacén de manera manual o automática. Esta recolección se basa en un pedido de cliente, en una orden de compra o en un requerimiento de la línea de producción.

¿En que consiste?

El picking se enfoca en la precisión y eficiencia de la selección de productos. Esto quiere decir que, uno, los productos son preparados sin errores en el contenido y dos, que la consolidación de pedidos dura lo menos posible. Para eso se necesita primero un sistema de almacenaje eficiente y optimizar el picking de tal forma que, con ayuda de varias herramientas como movimiento de mercancías automatizado, túneles RFID, SGA (Sistema de Gestión de almacenes) se pueda cumplir con la demanda del cliente.

Tipos de picking

  1. Picking por olas, en este caso, el proceso de picking se divide en dos fases. Primero se recogen todos los productos y se dejan en estanterías de picking ordenados según el mismo tipo y, en una segunda etapa, ya se embalan y se acondicionan los pedidos de forma individual.
  1. El picking por zonas (conocido en inglés como “zone picking”) consiste en dividir la recogida de piezas en las diferentes ubicaciones que están ordenadas según los rasgos de los productos, (pueden ser características, nivel de demanda etc.) En el picking por zonas se preparan varios pedidos a la vez. En este proceso se van introduciendo artículos en los recipientes hasta que el pedido se haya completado y esté listo para ser enviado. Esto último se controla a través del número de pedido.
  2. Pick-to-light. Es una técnica en la cual se almacena el producto en cajas según la demanda de pedidos, estas cajas tienen un dispositivo que se ilumina cuando el articulo consta en el pedido en proceso, optimizando así su eficiencia de selección de productos y precisión.
  3. Pick-to-voice. Se trata de un dispositivo auditivo que da órdenes sobre la preparación de pedidos al operario, que con este sistema tiene las manos y ojos libres.

Tanto el pick to light como el pick to voice se usan los almacenes donde no hay limitaciones de espacio.

Conclusión

En conclusión, el picking se puede hacer de forma tradicional o más moderna, sea cual sea la forma en que se haga, es un punto clave en la cadena de suministro. Si el picking del almacen se ha implementado bien, se aumentara la rapidez dentro de la cadena de seuministro. Una implementación más moderna o no del picking dependerá del tipo de productos que se manipulen, las características del almacén, la intensidad de la carga de trabajo.

Categories: