Estudios termográficos - ¿Qué son y cómo se realizan?

La termografía es una herramienta predictiva que permite localizar los defectos de funcionamiento mediante la radiación térmica emitida de la maquinaria, cuadros eléctricos y otros equipos.

Se realiza utilizando una cámara termográfica, dónde apuntando hacia el elemento que queremos estudiar, se obtiene una imagen termográfica que muestra las diferentes temperaturas del elemento y con ellas se pueden analizar los posibles defectos del elemento.

Los estudios termográficos tienen el objetivo de plasmar los resultados obtenidos del análisis termográfico realizado en los equipos e instalaciones eléctricas, para determinar los puntos calientes que puede tener las instalaciones y así, poder predecir las posibles averías y fallos en un futuro. 

¿Cómo se realizan los estudios termográficos?

1. Definir los equipos a trabajar

El primer paso para realizar un estudio termográfico es definir y seleccionar los equipos que se van a tener que realizar la termografía infrarroja para su posterior análisis.

2. Recopilar información

Recopilamos la información previa de cada uno de los equipos seleccionados, ubicación, funcionamiento, historial de averías, entre muchas otras.

3. Realizar las termografías infrarrojas

Una vez tenemos los datos necesarios de cada equipo, procedemos a realizar las termografías infrarrojas en los equipos pre seleccionados.

4. Analizar y redacción de un informe

Nuestro departamento técnico realizamos un informe con las conclusiones extraídas del análisis de las termografías infrarrojas. Localización puntos graves y leves, localización puntos fríos y evaluación de la criticidad de los defectos.

5. Presentación de los resultados

Una vez realizado el informe, se presentan los resultados obtenidos al cliente juntamente con el plan de acción y recomendaciones a seguir.

Beneficios de los estudios termográficos

1. Evita averías

La termografía infrarroja detecta las anomalías invisibles a simple vista, por lo tanto, permite corregir los fallos antes de que se produzca la avería.

2. No es necesario parar la producción

A diferencia de otras herramientas y técnicas, la termografía no necesita parar la producción para poder analizar los equipos.

3. Se empara un uso energético más eficiente y sostenible

Se disminuye el consumo de los equipos de refrigeración y calefacción, consiguiendo disminuir el impacto medioambiental y económico.

4. Aumenta la vida útil de los equipos

La termografía permite analizar el funcionamiento del equipo, permitiendo la detección de errores para su posible corrección, alargando así la vida útil del equipo.

5. Reduce el uso de recambios

A consecuencia del aumento de la vida útil de maquinaria y equipos, se disminuye el uso de recambios gracias a la disminución de averías y elementos rotos.

6. Optimiza los gastos

La termografía infrarroja permite detectar averías con anticipación, aumentando así el tiempo de productividad y maximizando la rentabilidad.

 

 

¿Está interesado en realizar un estudio termográfico?

Envíenos un correo electrónico o llámanos y nos pondremos en contacto con la mayor brevedad posible.

Categories: